Hno. Alfredo Cea Egaña

Del Hno. Juan C. Maureira Zamora

Estimados amigos:

Hace pocos momentos he sabido con mucho dolor, el fallecimiento del Dr. Alfredo CEA Egaña, gran buceador y creador del Centro de Investigaciones Submarinas de la Universidad Católica del Norte (CIS), la actual Sede Coquimbo de la Universidad del Norte, ubicada en la Bahía de Las Herradura.

El Profesor Cea fué el iniciador en Chile de la Higiene del Buceo, construyendo en el CIS cámaras hiperbáricas con el fin de salvar a los buceadores afectados al tener problemas por no hacer descompresión y tener nitrógeno en la sangre.

Fué un gran amigo del Almirante Dn. Toribio MERINO Castro, lo que permitió realizar a lo menos tres buceos en la Corbeta "Esmeralda" a 42 metros de profundidad en la rada de Iquique conjuntamente con su esposa Patricia (Pata) Echenique, buzos de la Armada de Chile entre los cuales estaba Fernando Landeta Ahues y buzos de la Universidad Católica del Norte entre ellos Francisco Vergara, Patricio González y el que escribe estas notas.

Lamento profundamente esta gran pérdida, ya que el Profesor Cea, como le decia, me enseñó a bucear con tubos en La Herradura desde año 1955, traspasando todo su basto conocimiento en este arte como decía él .... "el pasar del mundo de los pulmones ... al mundo de las branquias".

Perteneció a la Hermandad de la Costa,Nao Coquimbo-La Serena, al Centro de Ex-Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche, Capitanía Coquimbo y a varias instituciones ligadas al mar y al progreso de Coquimbo y especialmente de La Herradura, donde tenía su fondeadero particular rodeado de recuerdos marineros y navales de La Esmeralda y de todos sus buceos realizados an las costas de Chile, Archipielago de Juan Fernández, Isla de Pascua y de la Polinesia.

Es doloroso y lamentable ver partir al Mar de la Eternidad a tan gran amigo, Connavegante Caleuchano, Hermano de la Costa y Profesor en las enseñanzas de los secretos del MAR.

Juan C. MAUREIRA Zamora